jueves, 3 de noviembre de 2011

Jueves 3 de noviembre

          


          Nuestro segundo día de Quehacer Científico del trimestre... Todavía no nos habíamos integrado del todo bien, debido a la modificación que se realiza por costumbre en la primera semana. El profesor terminó de entregar el plan de estudio a los estudiantes que no lo tenían y les facilitó su computadora a los nuevos que no habían anotado su nombre en la lista. 

          Terminado el proceso, empezamos a debatir sobre el conocimiento, lo que es filosofar y cómo, en muchos casos, cuando una persona trata a fondo un tema en específico, algunos dicen: "ahí vienes tú a filosofar" Es que muchos de nosotros únicamente nos quedamos con el conocimiento superficial de un asunto y no vamos más allá (El ejemplo de un conductor, que solo sabe mover el timón, frenar y acelerar, pero no conoce las leyes de la física que permiten el movimiento del vehículo). Otro tema muy tratado fue el de la eterna lucha entre la Iglesia y la ciencia, cómo cada uno se defiende a sí mismo y trata de tener la razón. 


El tema a tratar ese día fue: "Las formas del saber y la racionalidad científica".
a) Primeras manifestaciones del saber.
Mitología
Sabiduría
Sentido común
Representación religiosa
Representación artística
Conocimiento empírico y/o saber popular cotidiano
Conocimiento filosófico.
b) La teoría del conocimiento o gnoseología.
c) La epistemología
d) El conocimiento racional: lógica
e) Fenomenológica del conocimiento
f) El conocimiento pre científico y el proceso para llevar al conocimiento científico. (Criticismo, Formalismo, utilitarismo, reduccionismo, entre otros.)


          Al terminar la clase, el profesor nos asignó nuestro primer material para leer en nuestras casas y debatirlo en la siguiente clase: "Desarrollo de la Ciencia y la Técnica en el Siglo XIX".

No hay comentarios:

Publicar un comentario