El día de hoy tratamos el material "Revoluciones científicas y cambios conceptuales".
Además, el profesor estableció las asignaciones para la 2da parte de la carpeta virtual.
El siguiente es un resumen del material mencionado más arriba:
Las revoluciones son acontecimientos que logran cambiar algo de manera drástica, y la ciencia no es la excepción. Analicemos la física iniciada por Copérnico y culminada por Newton.
- La revolución copernicana:
La física de Copérnico, quien creó la astronomía heliocéntrica es una de la más acabadas. Para los medievales, el universo estaba dividido en dos partes, cada una con sus propias leyes físicas, y cada elemento tenía su lugar natural (la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba).
El concepto de movimiento nos condice a dos tipos: el movimiento natural y el violento, que es el provocado por una fuerza externa. Entonces, cuando cesa esa fuerza, actúa el movimiento natural. Esto podía explicar los fenómenos "observados", como porqué los cuerpos pesados caen y las llamas se alzan.
Pero, sin embargo, cierto número de fenómenos aún continuaban sin explicación. El más importante: el movimiento de un proyectil. Consideremos este problema: un proyectil tal como una flecha es disparada con un arco. Después de abandonar el arco, sigue moviéndose hacia adelante, pero llega un momento en que aterriza y para. El problema sería encontrar la fuerza que da cuenta del movimiento violento de la fleche. Se pensaba que el movimiento natural debía ser circular, algo perfecto (por el movimiento de los planetas en el sistema solar).
Pero hay dos contradicciones: los cuerpos de los que se habla son muy diferentes, y los casos terrestres y astronómicos también. El concepto de movimiento violento se apilca solo dentro de la esfera terrestre.
La nueva astronomía necesitaría una forma totalmente nueva de dinámica que hiciera caso omiso a la idea de que se aplican diferentes leyes dinámicas a los cielos y a la Tierra. Copernico no proporciona esa nueva dinámica.
Galileo dio el primer gran paso hacia la nueva física con la introducción del concepto movimiento inercial: si un cuerpo terrestre estuviera en movimiento sin que ninguna fuerza actuara sobre él, continuaría en movimiento indefinidamente. Esta tesis elimina el viejo problema del proyectil.
Ahora es necesario explicar por qué cesa más que por qué continúa. En el caso del proyectil, el viejo problema de por qué la flecha continúa moviéndose después de abandonar el arco se disuelve: esto es lo que debe hacer naturalmente; no hace falta ninguna explicación.
Pero Galileo seguía en un error: consideró el movimiento inercial como circular. Por ejemplo, si un proyectil fuera lanzado desde la Tierra, y no interfieren otras fuerzas, éste continuaría moviéndose eternamente alrededor de la tierra. Pero falta que Descartes y Newton dieran el paso final, proponiendo que el movimiento por inercia seguía un movimiento lineal.
A medida que iba avanzando el cambio de presuposiciones científicas, el mismo concepto de planeta se modificaba, por lo que los nuevos astrónomos no estaban tratando de explicar lo mismo que los antiguos.
Esta tesis ha sido considerada por muchos empiristas lógicos como una de las afirmaciones más radicales de la nueva filosofía.
Conceptos de matemáticas, de física (como caída), astronomía y otras ciencias, han tomado un sentido diferente a través del tiempo, por causa de las revoluciones científicas.